Los sueños de libertad

La segunda exposición que trabaja una perspectiva situada de la historia argentina a partir de la colección del museo.
La muestra propone una relectura de las piezas exhibidas, a la luz del minucioso trabajo de investigación de la historiadora Marcela Ternavasio. El período abordado comprende desde el proceso revolucionario acontecido en el Virreinato del Río de la Plata y las Invasiones Inglesas hasta la posterior conformación del Estado argentino. Este nuevo enfoque pone de manifiesto las dificultades existentes entre las figuras políticas que lideraban dichos procesos para conciliar los diferentes proyectos independentistas.
“Los sueños de libertad” propone un recorrido en base a dos ejes: por un lado, los enfrentamientos armados vinculados en un principio a la ruptura de los lazos coloniales con España que se vio materializada en una guerra civil de escala continental, y luego con la disputa protagonizada entre unitarios y federales. Por otro, el costado ideológico de estos proyectos y las personalidades que fueron contraponiendo sus miradas para construir esa nueva realidad política.

Cabe destacar el fuerte enfoque de lo territorial, tanto por la presencia detallada de los recorridos en los que se desenvolvieron los procesos de independencia y el vertiginoso cambio de la geografía política, como así también por el anclaje del guión en la ciudad de Rosario y su rol en la historia argentina. Este rasgo es consecuente con la propuesta que el Museo Marc plantea en todas sus muestras: un museo que lee la historia y sus colecciones desde el contexto geográfico, político, económico y social de la ciudad que lo alberga y le da vida.