EXPOSICIONES ACTUALES

ARTILLERÍA GRÁFICA

Colección periódico serio-jocoso “El Centinela”, por Roberto Amigo; y publicaciones satíricas de Rosario, por Alicia E. Megías

La generosa #donación de Elvira Ferrazini, de una colección de periódicos paraguayos -algunos de ellos desconocidos- impresos durante la Guerra del Paraguay, hizo posible esta exposición que busca ampliar la mirada sobre el fascinante mundo de las imágenes y las palabras impresas, de papeles, tacos de madera, piedras litográficas y tintas. Aquí, la política ocupa un lugar protagónico. “El Centinela” periódico serio-jocoso, presentado por Roberto Amigo, articula en sus xilografías y textos una clara defensa de la soberanía de la República del Paraguay.

Además, se exhiben los testimonios de la prensa satírica local, una de las armas de intervención política esgrimidas por los rosarinos para combatir la corrupción y las prácticas fraudulentas del régimen conservador provincial y nacional de fines del siglo XIX, presentado por Alicia E. Megías.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO

"La presente Asociación Amigos del Museo surge como una institución que nuclea de forma horizontal a hacedores de imágenes, textos, pensamiento, vínculos y afectos con el noble fin de fomentar elementos culturales, intercambiar experiencias artísticas y enaltecer el espíritu humano.

La Asociación Amigos del Museo mediante el poder que los artistas, curadores, escritores, amigos, familiares y demás socios aquí reunidos le confieren a este organismo autárquico, cooperativo y colaborativo, hace entrega de su colección en saludo fraternal con el notable Museo Marc, que ofrece sus instalaciones a tal caso para su exhibición."

Por Gaspar Núñez

COLECCIÓN FUTURA

La exposición exhibe piezas de notoria calidad que ingresaron durante los últimos años a la colección del Museo Marc.

ENCUENTRO CON EL MATACO

La propuesta del dúo Faivovich & Goldberg, convierte la sala en un pabellón para exhibición del meteorito, una de las piezas más emblemáticas de la colección el Museo. La experiencia apela a lo sensible y emotivo pero también posibilitando una reflexión sobre la materia, el espacio, el planeta, el tiempo, el arte y la historia.

YO ADIVINO EL PARPADEO

Por Federico Cantini

El Mataco, el Marc y la Historia

Hacia 1941, el Dr. Bartolomé Vasallo donó al Museo Histórico de Rosario un meteorito metálico de 998 kg. descubierto en 1937 en su estancia del Chaco Austral. Siguiendo la costumbre de la época, fue nombrado “El Mataco”, en reconocimiento a una de las etnias que habitaron la la región. Vasallo era propietario de una importante porción de Campo del Cielo, un territorio ubicado entre Santiago del Estero y el Chaco, donde 4000 años atrás había impactado una lluvia de meteoritos como resultado de la explosión de una enorme masa, proveniente del Cinturón de Asteroides que orbita entre Júpiter y Marte. La donación incluyó un “templete” construido para su exhibición en los jardines del museo, convirtiendo a este objeto cósmico en una pieza muy popular.

Desde principios de la década de 1990, por razones de seguridad, el meteorito fue ingresado al Museo donde, una vez dentro, se transformó en un objeto anómalo. Nunca se logró asignarle una ubicación adecuada, a pesar de que para muchos de los visitantes era la pieza más atractiva. Invisibilizado, otros tantos creyeron que “El Mataco” había sido robado.

Con motivo del 80 aniversario del Museo Marc, hemos convocado al dúo Faivovich & Goldberg, cuya práctica artística se desarrolla, desde 2006, en torno al impacto cultural de los meteoritos de Campo del Cielo. Combinando roles y disciplinas, exhiben sus procesos y resultados alrededor del mundo. A través de su investigación hemos podido reconstruir algunos episodios de la historia de “El Mataco”, ya que el museo carecía de documentación o referencias. La experiencia que ahora nos proponen, inspirada en aquel primitivo templete que proyectara su donante, convierte a la Sala España en un pabellón para su óptima exhibición, apelando a lo sensible y emotivo pero también posibilitando una reflexión sobre la materia, el espacio, el planeta, el tiempo, el arte y la historia.

 

Sobre Faivovich & Goldberg

Desde el 2006, Guillermo Faivovich (Buenos Aires, 1977) y Nicolás Goldberg (Paris, 1978) desarrollan un intensivo y amplio proyecto de investigación —Una Guía a Campo del Cielo— el cual forma la base de su práctica. Campo del Cielo se encuentra al norte de Argentina, dónde sucedió una lluvia de meteoritos hace aproximadamente 4,000 años. Faivovich & Goldberg combinan los roles de científico, historiador, antropólogo, y hasta burócrata, para realizar proyectos que ofrecen nuevas formas de ver y experimentar los resultados terrestres de un evento cósmico ocurrido hace miles de años, así como reflexionar sobre su trascendencia histórica y cultural. Durante más de una década el dúo ha producido un diverso conjunto de obra, examinando laboriosamente las particularidades de un evento singular e iluminando temas ampliamente resonantes: la dinámica entre un objeto y su documentación, y las complejidades inherentes en las historias institucionales, relaciones personales, culturales y nacionales.

Entre sus proyectos se destacan En búsqueda del Mesón de Fierro (Naturhistorisches Museum, Viena, 2018), Decomiso (ASU Art Museum, Arizona, 2018), Un meteorito para la Sociedad Científica del año 2105 (U-Turn, ArteBA, Buenos Aires, 2018), numero (11 Gwangju Biennal, Corea, 2016), The San Juan Mass of Campo del Cielo en la Colección Guerrico (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 2014), the weight of uncertainty (documenta 13, Kassel, 2012), Los hoyos del Campo del Cielo y el meteorito (Fondazione Merz, Torino, 2011), Meteorit “El Taco” (Portikus, Frankfurt, 2010). Han participado en programas de conferencias de la Universidad Di Tella, Buenos Aires (2018), Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Viena (2017), Museo Malba, Buenos Aires (2017), Dia Art Foundation, Nueva York (2013), Massachusetts Institute of Technology, Cambridge (2011).

Av. del Museo s/n, S2000 Rosario, Santa Fe

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Spotify