top of page
prehispanico_recorte.jpg
arte americano chico

ARTE AMERICANO

La colección del período prehispánico, llamada originariamente “Arte americano”, condesa el pensamiento de Julio Marc y Ángel Guido en relación a nuestra identidad nacional. Ellos entendían que el origen de la identidad de la Argentina se inscribía en el pasado anterior a la ruptura política con España.

 

Por esta razón el Museo Marc fue el primer museo de historia en incorporar en sus colecciones y relatos la cultura material de los pueblos originarios americanos. En la colección, se manifiesta el desarrollo histórico de la disciplina arqueológica en nuestro continente y región. En ella se destacan piezas de las civilizaciones andinas representadas por sus cerámicas, textiles y metalurgia. Desde la cultura Moche, pasando por otros pueblos tan importantes como los Tiwanaku, Wari, Chancay y Chimu, hasta culminar con los testimonios del período imperial Inca. Los textiles prehispánicos que conserva en Museo Marc merecen una especial mención ya que constituyen una extendida representación de la larga tradición textil del mundo andino. La colección comprende fragmentos de mantos Paracas, tejidos Nazca, túnicas de tapiz Wari e incaicas, y gorros, hondas, fajas y bolsas coqueras o chuspas.

También están presentes las manifestaciones culturales del Noroeste argentino con piezas de los pueblos Condorhuasi, Ciénaga, Candelaria, Aguada, Belén, entre otros, que se asentaron en los valles y quebradas forjando una cultura milenaria. El museo, además, generó y comisionó a lo largo de su historia investigaciones arqueológicas, entre ellas sobresalen la encomendada en 1937 a los hermanos Emile y Duncan Wagner en la provincia de Santiago del Estero. La colección de la llamada “Civilización Chaco-santiagueña” fue una de las primeras en ingresar al museo con una documentación inmejorable en relación al resto de las piezas adquiridas en diversos anticuarios.

bottom of page