placa2_museomarc (1).jpg

PLACA Nº 2

de Mariana Tellería

El equipo curatorial del Museo Marc se sintió interpelado en el muro de instagram de Mariana Telleria por una pieza que la artista dispone para la intervención voluntaria de organismos, entidades, instituciones o espacios de condición pública, comercial, privada o particular. El contacto establecido con Tellería posibilitó su instalación y pasará al muro del museo, activando las disputas inherentes a una institución vinculada con la historia, la memoria y el recuerdo.

Las placas de bronce con patinado florentino de Mariana Tellería, de edición ilimitada, son gestos que señalan, en medio de las reivindicaciones discursivas del presente, con todos los compromisos culturales que estas conllevan, la tensión entre la voluntad de inclusión y lo históricamente irreparable. La función de una placa es la de conmemorar, señalar, poner en valor. Es una apuesta a la permanencia, a un ingreso en la historia.

Si bien esta se trata de una acción sin voluntad estética, obliga a prestar oído a su composición material. Estas placas saben que, si bien algunas cosas cambian, otras persisten, y por eso se valen de lo que queda inmóvil, fijado, rígido.

Mariana Tellería es artista visual, estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario. Recibió innumerables distinciones y premios, exhibiendo sus obras en diversos lugares y museos del mundo. Recientemente ha expuesto junto a Adrian Villar Rojas en el Bass Museum de Miami. En el 2019 representó a Argentina en la 58° Bienal de Arte de Venecia, con su obra "En nombre de un país". Vive y trabaja en Rosario.

placa2_museomarc (2).JPG