tribuna posta.jpeg

331 CAJAS y 1352 SOBRES

Archivos de Redacción del diario"La Tribuna"

¿Cómo llegamos a la Argentina y al Rosario de hoy?

En el Museo Marc creemos que en la historia se encuentra parte de la respuesta a esa pregunta. Sin un análisis crítico del pasado no habrá un futuro mejor.

Por eso presentamos esta exposición sobre el archivo de redacción del diario vespertino La Tribuna, compuesto por 331 cajas que contienen 1352 sobres con fotos, recortes y documentos.

La publicación había nacido en 1928 con el nombre de Tribuna y como órgano de prensa del Partido Demócrata Progresista. En 1950 se convirtió en La Tribuna, al ser adquirido por un grupo de sus trabajadores. En 1977 fue comprado por empresarios vinculados a la última dictadura cívico-militar y se fusionó con la editorial El País. El pedido de quiebra en 1982 implicó su cierre definitivo poco tiempo después.

En noviembre de 1986 la justicia determinó que el archivo de negativos fotográficos del diario sea entregado al Museo de la Ciudad y que el archivo documental y las colecciones de ejemplares publicados vinieran al Museo Marc. Las cajas de cartón y los diarios fueron guardados en nuestra biblioteca. El archivo de redacción llegó al museo sin el fichero que servía de índice de búsqueda, por lo tanto un trabajador se encargó de inventariar el contenido de las cajas y el número y tema de los sobres en un cuaderno azul, escrito a mano. Ese registro ahora está disponible en un archivo digital.

Antes de esta muestra, cómo las cajas de cartón y los sobres de papel se estaban deteriorando y acidificando por el paso del tiempo, el equipo del Marc mudó todo su contenido a cajas y bolsas de polipropileno para su mejor conservación. Esto fue posible gracias al aporte de la Asociación de Amigos del museo, la empresa Tomy y el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.

Hoy presentamos este valioso archivo, disponible para su futura investigación y catalogación, a quienes quieran adentrarse en las historias locales y nacionales. En él se evidencia la debilidad de los procesos democráticos en Argentina y el lugar que ocupó la prensa gráfica en la construcción de la legitimidad para los distintos gobiernos autoritarios. Esta exposición está planteada para reflexionar sobre el valor y los usos de los archivos y celebrar los 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país.

latribuna_museomarc (1).jpeg