top of page
esponja 1.jpeg

LA ESPONJA INTELIGENTE

de Magdalena Testoni

Esta es una escultura creada para que Rosas absorba lo que ocurre en el ambiente actual, en particular el clima de las fiestas. Sus brazos gráciles se cuelgan sobre los hombros de cualquier persona dispuesta a sacar a bailar al líder de la Santa Federación. El material propicia la absorción de fluidos y Rosas, con el afán de incorporar gestos para conquistar a las nuevas generaciones.


 

Ramos Mejía, en su libro Rosas y su tiempo, se obsesiona con evocar el espíritu del Restaurador de las Leyes. A lo largo de los capítulos lo va nombrando con diferentes motes y ‘la esponja inteligente’ es el que inspiró la creación de esta escultura. Dice el autor: “En el temperamento travieso del populacho porteño de su tiempo, había esa mezcla del payaso y del delincuente que Rosas mezclaba en sus gracias con su acostumbrada virtud de asimilador. [...]

 

Esta rígida figura solemne y prendida, como un ídolo indio, era sin embargo un proteo de adaptabilidad, una esponja inteligente, si me es permitida la comparación, para absorber de su ambiente, sin esfuerzo alguno y hasta introduciendo modificaciones de perfeccionamiento por su parte, todo aquello que pudiera multiplicar la fuerza de sus aparatos de protección y de defensa”.


Esta es una escultura creada para que Rosas absorba lo que ocurre en el ambiente actual, en particular el clima de las fiestas. Sus brazos gráciles se cuelgan sobre los hombros de cualquier persona dispuesta a sacar a bailar al líder de la Santa Federación. El material propicia la absorción de fluidos y Rosas, con el afán de incorporar gestos para conquistar a las nuevas generaciones, se pinta los labios, se adorna y se viste de seda.

 

Queda a disposición de las inquietudes personales intuir cuáles serán las estrategias de protección que activará Juan Manuel de Rosas esta vez. La escultura de Testoni, instalada en la sala dedicada a la historia de Rosas, entra en relación con las piezas artísticas e históricas, y con las copias de sus retratos encargados por Julio Marc en el momento de inaugurar el museo rosarino.

 

Magdalena Testoni es artista, editora, curadora y gestora cultural. Licenciada en Letras por la UBA, dirige la Feria Paraguay de Arte Impreso y co-dirige El vómito, un lugar autogestivo de experiencias artísticas. Co-coordina, programa y produce en la Pulpería Mutuálica, espacio donde se realizan exposiciones, performances, talleres y eventos. Lleva adelante la editorial Cuestión. Realiza de manera independiente trabajos de curaduría, escritura, gestión, asistencia, producción, montaje, diseño y edición de libros.Vive y trabaja en CABA.

esponjainteligente_museomarc (1).jpg
bottom of page