"La historia de las civilizaciones descubre el pensamiento del hombre del pasado; pero la historia del arte descubre su corazón"

 

- Ángel Guido -

Residencias Culturales

A partir de 2018, el Museo Marc se sumó al programa de Residencias Culturales.
Dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años, es una práctica de formación rentada que tiene cómo objetivo la capacitación permanente en nuevas y diversas miradas sobre el campo cultural y el espacio público. Los y las residentes son quienes facilitan el acercamiento de los ciudadanos a las manifestaciones de la cultura que los espacios ofrecen y propician.

 

ÁREA EDUCATIVA

Diseñamos propuestas pedagógicas para los diversos públicos que visitan el museo, generamos espacios de encuentro y reflexión con las colecciones del museo. Proponemos el estudio de las colecciones para generar diálogos con ellas que nos permitan nuevas formas de comprensión y nuevas relaciones sociales.

Ofrecemos visitas mediadas a las exposiciones permanentes y temporales para todas las modalidades educativas y público en general. Las visitas mediadas proponen generar un diálogo entre el contexto del visitante y la experiencia de visita; pretendemos que la experiencia educativa involucre las emociones y las sensaciones corporales. Nos apoyamos en la participación activa del visitante para la construcción de conocimiento, la comprensión y la reflexión sobre las colecciones del Museo y su relación con la historia.

 

Visitas Mediadas para la Comunidad Educativa

 

Las visitas abordan objetivos y metodologías diversas según los grados y niveles educativos, promueven la potenciación de la sensorialidad hasta el ejercicio del pensamiento crítico. 

 

Propuestas de Abordaje


Explorando el mundo de los museos: Recorrido conceptual e histórico por el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc.

¿Qué es un museo? ¿Qué objetos se conservan y se muestra en él? ¿Cuál es la importancia de estas instituciones? ¿Qué rol desempeñan? ¿Cómo y cuándo nace el Museo Histórico? ¿Quién fue Julio Marc? ¿Cuáles son los supuestos teórico-conceptuales sobres los que se organiza? ¿Cómo se fueron modificando a través de su historia?

Recorriendo las salasSugerimos seleccionar una de las exposiciones permanentes para recorrer de acuerdo a los intereses del grupo. Los recorridos posibles son:
“Arqueologías de un pasado americano. De los Andes al Paraná”
“Arte Colonial en la Colección del Museo Histórico”
"Los sueños de libertad"
"El Rosario de Santa Fe"

Asociación Amigos del Museo

de Gaspar Nuñez

Una institución autárquica, cooperativa y colaborativa que nuclea de forma horizontal a hacedores de imágenes, textos, pensamientos y afectos con el fin de fomentar los cruces culturales, intercambiar experiencias artísticas y enaltecer el espíritu.