top of page
manifiesto_galeria (4).jpg

MANIFIESTO

La exposición de Cecilia Lenardón se inscribe en el programa de arte contemporáneo del Museo Marc, que busca establecer relaciones entre sus colecciones y contenidos con los productores artísticos contemporáneos. En esta segunda edición, la curadora de la exposición, Nancy Rojas, establece un diálogo entre una selección de manifiestos de la colección del Museo y una propuesta video-perfomática de la artista Cecilia Lenardón.

"Firmes declaraciones supeditadas a la idea de una verdad sostenida y por defender, una serie de manifiestos del siglo XIX señala a la emancipación como un procedimiento político y social de revolución y lucha, que resignificó las nociones de pueblo, constitución, rebelión, anarquía e independencia, entre otras.

A la luz de estos documentos, la pieza videográfica de Cecilia Lenardón pone en escena al concepto de manifiesto, transformándolo en una retórica performativa que nuevamente da lugar a la larga tradición del arte como evidencia de un modelo social de pensamiento y construcción colectiva. El llamamiento es también a otorgarle a la palabra la resonancia de una arquitectura efímera, asignando al lenguaje un sentido originario e inestable. En el horizonte de las paradojas de los manifiestos vanguardistas del siglo XX, esta pieza, en relación con las del archivo de este museo, asume al manifiesto como incógnita antes que como recurso programático. Invoca al fantasma del arte como documento historiográfico de las transformaciones culturales y, al mismo tiempo, como instancia de una futuridad vacilante." 

Nancy Rojas

MANIFIESTO

Este proyecto retoma las acciones colectivas de grupos de artistas que se reunieron en diferentes momentos de la historia para confeccionar documentos acerca de sus principios y posiciones respecto al arte. 

Tomando como punto de partida los alfabetos antropomorfos medievales, esta versión de manifiesto es una apuesta a que el sentido se arme desde la presencia y acción del cuerpo en el espacio, o mejor dicho, a que el cuerpo y la acción del artista, junto a otro artista, devenga sentido. 

Construir sentido colectivamente es un acto político.

Manifiesto también es una acción paradojal: construcción e inestabilidad del sentido a un mismo tiempo.

Cecilia Lenardón

Cecilia Lenardón (Rosario, 1979), es fotógrafa y psicoanalista. También incursiona en la performance y la música experimental. Realiza diferentes tareas en el campo de la enseñanza y la coordinación grupal, desarrollando talleres y programas tanto en el Museo Castagnino+macro como en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto. Resulta finalista en dos oportunidades del Premio Petrobrás (2010 y 2012), ambas con proyectos grupales. Participa del concurso sobre fotografía contemporánea de la EMR y edita su primer libro de fotografías Los segundos (2014). Obtiene becas del FNA y del Banco Provincial de Santa Fe. Participa en distintas ferias nacionales e internacionales como ArteBA, Buenos Aires Photo, Lima Photo (Perú) y ArtBo (Colombia). Su obra forma parte de la colección del PAMM (Pérez Art Museum Miami) y de diversas colecciones privadas. Expone regularmente desde el 2009. Vive y trabaja en Rosario, Argentina.

manifiesto_galeria (1).jpg
bottom of page