YO ADIVINO EL PARPADEO

El artista realiza sus esculturas utilizando columnas del alumbrado público a los que con su intervención artística individualiza a través de formas caprichosas.
Estos artefactos del ámbito público se ven modificados en el vínculo para el que originariamente fueron concebidos. En algunos puntos coinciden, en otros cambian de forma o pierden su natural postura ya sea por el cambio de escala, unos más chicas y otros más grandes, y modifican su emplazamiento al alterar su regular distancia y disposición.
Estos elementos industriales que fueron diseñados para otra función, se ven afectados en alteraciones formales con que el artista intenta expresar paralelamente un sentimiento, así como en la vida, trata de que dichos elementos se comuniquen individualmente entre ellos. Los desarticula de su función original y los presenta en sus aspectos frágiles y monstruosos, personificando su individualidad.
---
Federico Cantini (Rosario, 1991) construye esculturas en tanto objetos y estructuras. Su obra indaga la relación entre la física más dura y los procesos humanos más sensibles. Pueden pensarse como rastros de una sensibilidad o un estado anímico; presencias que, en su dimensión espacial, entran en contacto con el espectador a partir de la expansión de una experiencia: reencarnar en un edificio o haber sido un puente en otra vida.

Sus obras nos remiten a un mundo primal que falla. Darle sentido a lo que no lo tiene podría ser una llave para entender los puntos de partida que enfrenta a la hora de crear y a la hora de aproximarse a lo verosímil de sus manifestaciones físicas y de acción en confrontación con la realidad.

Cantini es de uno de esos artistas que puede ser solo en el arte aunque sepa que su destino es lo comunitario. Constructor nato y narrador de su propia piel, sus gestos se aploman en un sopor de insoportable tensión, lleno de incertidumbre y de extraña fe.

Federico Cantini se educó en la Universidad Nacional de Rosario en la carrera de Bellas Artes y completó su formación en clínicas de arte con Rafael Cippolini, Ernesto Ballesteros, Andrés Labake y Diego Bianchi. En 2015 integró el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato di Tella. Realizó exposiciones individuales en diversas galerías y centros culturales de Rosario y Buenos Aires, entre las que se destacan Pasto, Isla Flotante, Centro Cultural Recoleta, Centro cultural Haroldo Conti y Fundación Andreani.

yo_adivino_galeria.jpg

Av. del Museo s/n, S2000 Rosario, Santa Fe

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Spotify